Mística

La forma tradicional de orar, acentuada en palabras, imágenes, sentimientos, etc., ha de abrir el camino a un diálogo silencioso y profundo, donde el protagonismo lo asume el Espíritu Santo, superando los deseos de la limitación humana. La mente discursiva quitó el lugar a la oración mística, que fue abandonada por el discurso filosófico-teológico-retórico.

Pero, la experiencia de Dios va más allá de la razón, los sentidos y los sentimientos de la persona. Sin embargo, necesita de un camino que purifique sus sentidos mediante continuas prácticas sencillas, heredadas y comunicadas por los místicos a los cristianos. Todo ser humano posee en sí mismo la dimensión y la capacidad mística, pero debe empeñarse seriamente en desarrollarla bajo la guía de personas que conozcan el Camino, que está más allá de las palabras, las doctrinas y los ritos. "El cristiano del siglo XXI o será místico o no será verdaderamente cristiano" (Hans Küng).

Bienvenido a este Camino
El punto de partida es usted mismo. Su existencia es una manifestación del Amor Divino; usted es Templo Sagrado en el que Dios habita y Rostro visible de la Obra más completa de la creación. Dice Jesús: “El Reino de Dios está dentro de ustedes…”. Por tanto este es un Camino Interior, no es un camino devocional. Todo ya ha sido dado y nos habita...

Camino, Verdad y Vida, le habitan desde siempre. Está más allá de sus pensamientos y sentimientos, de sus ideas y creencias. Las preguntas, reflexiones, sensaciones o sentimientos no llegan allí. Es necesario abandonar todo obstáculo y todo intento de manipulación en esta senda, silenciosa y profunda, pero más real de lo que jamás ha conocido: Allí siempre está Él…

Sentado en Soledad, vive en
Atenta Presencia,
Liberándote de apegos, deseos y cuanto no eres…
Medita la Palabra,
Ora con todo tu ser y Abísmate en
Silencio contemplativo, despertando al Amor y al Servicio…            

(P. Víctor Ricardo)

 


 

  • /index.php/textos/poesia-mistica
  • /index.php/textos/escritos-de-misticos-y-maestros-espirituales