Sentarse

Frustración y sin sentido de la vida; pensamientos y sentimientos confusos; unidad interior rota y ansiedad; deseo de protagonismo y posesión "para ser felices"; cuerpo enfermo y sistema nervioso estresados, son un reclamo de profundidad y una petición de espiritualidad. Dogmas, instituciones, ritos o fe-espectáculo, se agotan por su insuficiencia y han de abrir paso a la búsqueda espiritual profunda, seria y mística que se desarrolla en la persona humana. Es entonces cuando sentarse a solas con el Misterio se convierte en el inicio de este Camino. En S.A.L.M.O.S, Sentarse es disponer de tiempo y lugar, asumir la correcta postura de sentada, respiración y actitud interior, para abismarse en el Misterio de Dios.

El Itinerante sentado, es "Templo" de Dios, que se abisma en la "oscuridad" de la oración contemplativa y está representado en el logo de la Escuela S.A.L.M.O.S con un templo sobre una base rectangular oscura.

 

La Biblia señala la importancia de Sentarse, como postura espiritual y religiosa:

- "Moisés se sentó y Aarón y Hur sostenían sus manos; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol”. (éxodo17, 12).
-“...el rey de Nínive se levantó de su trono, se quitó su vestidura real, se vistió con ropa de penitencia y se sentó sobre ceniza”. (Jon 3, 6).
- "Al ver las multitudes subió al monte, se sentó y se le acercaron sus discípulos; y se puso a enseñarles..." (Mt 5, 1-2.);
- "Jesús les dijo: “Hagan que la gente se siente en el suelo.” En ese sitio había mucha hierba. La gente se sentó en el suelo".(Jn 6,10)

 

“En la oración, el hombre entero debe entrar en relación con Dios y, por consiguiente, también su cuerpo debe adoptar la postura más propicia al recogimiento. Tal posición puede expresar simbólicamente la misma oración, variando según las culturas y la sensibilidad personal. …La meditación cristiana de Oriente ha valorizado el simbolismo psicofísico, que a menudo falta en la oración de Occidente. Este simbolismo puede ir desde una determinada actitud corporal hasta las funciones vitales fundamentales, como la respiración o el latido cardíaco...”. 
                                                                                    ("Carta sobre la Meditación Cristiana", Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe). 

                                                                                        Estas son otras posturas para sentarse en las prácticas de la Escuela S.A.L.M.O.S: 

 

  • /index.php/nuestra-practica/silente-contemplacion
  • /index.php/nuestra-practica/otras-practicas/paseo-meditativo