Atenta Presencia

Un inmenso número de personas desarrolla su existencia sin conciencia plena de sus obras y palabras. La distracción manifiesta el adormecimiento espiritual y el exceso de palabras contamina la espiritualidad. La falta de "atención vigilante" dispone a la ira, a la vanidad y a la avaricia; las tareas se convierten en cargas insoportables, las relaciones interpersonales se hacen conflictivas y el servicio a los más débiles desaparece. En la Escuela S.A.L.M.O.S se aprende a vivir todo como REALIDAD SAGRADA, en la que Dios se hace manifiesto. Vivir en Atenta Presencia es práctica fundamental en nuestra Escuela.

Ante las injusticias sociales, la agresión a la dignidad humana y la destrucción de la creación, un itinerante percibe el grito profundo que clama justicia; por eso denuncia y actúa asertivamente, con amor y con firmeza, como lo hicieron Jesús, los profetas y tantos santos a lo largo de la historia. Cuando se vive en Atenta Presencia todo se realiza en profunda paz, sosiego y profundidad, comunicando al exterior la dimensión interior más profunda.

- "Velad y orad para no caer en la tentación..." (Mt 26, 41)

- "Estad atentos y vigilantes porque no sabéis el momento" (en que se manifiesta el Señor). (Mc 13, 33.37)

 

Lejos de palabras, pensamientos, deseos o sentimientos distractores, el itinerante se acerca a lo concreto de forma trasparente y desprevenida.

ESTAR EN EL AQUÍ Y EL AHORA en profundo silencio interior, es el principio de toda práctica espiritual: Dios es un Dios del presente y su búsqueda habrá de hacerse en el presente (Maestro Eckhart).

El itinerante se centra en sus tareas cotidianas, desde las más sencillas (ducharse, amarrarse el zapato, lavar platos, organizar el escritorio, etc,.) hasta las más complejas; así se abre una puerta a la contemplación, despertando el "ojo místico" (Ricardo de San Víctor).

La "atención vigilante", el cuerpo sereno y la claridad mental sobre la tarea que se realiza, son los componentes para la "contemplación en la acción"

 

  • /index.php/nuestra-practica/otras-practicas/direccion-de-coro
  • /index.php/nuestra-practica/accion-solidaria